03
AgoTras casi 25 años de negociaciones, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció un cambio significativo en la normativa de importación de uva de mesa chilena. Los exportadores de las regiones chilenas de Atacama, Coquimbo y partes de Valparaíso, tendrán ahora una alternativa a la fumigación con bromuro de metilo.
Una versión previa a la publicación del anuncio en el Federal Register estuvo disponible el 18 de julio, y la versión oficial se publicó el 19 de julio. La aprobación, largamente buscada de una alternativa a la fumigación con bromuro de metilo basada en la inspección, beneficiará a la calidad de la fruta para los exportadores aprobados, dicen los líderes de la industria.
Estados Unidos sigue siendo el principal mercado para las uvas de mesa chilenas, con más de 322.000 toneladas métricas enviadas en la temporada 2023-24, según Andrés Rodríguez, agregado agrícola de Chile en Estados Unidos y Canadá.
Rodríguez destacó que este acuerdo beneficiará a los productores de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, al permitirles exportar sin bromuro de metilo, sustituyéndolo por medidas bajo el Systems Approach.
Rodríguez señaló que este desarrollo tendrá un impacto positivo en toda la cadena de suministro de Estados Unidos, garantizando un producto de alta calidad. El Systems Approach y las medidas de mitigación solo se aplicarán a las regiones que demuestren la ausencia de la plaga, lo que supondrá una opción más segura y comercialmente ventajosa para los importadores y consumidores estadounidenses.
El requisito de fumigación con bromuro de metilo se aplicó inicialmente en 1960 para hacer frente al falso ácaro rojo chileno y posteriormente se revisó y volvió a introducir. A pesar de que en 2008 se propuso una norma para permitir las importaciones con un Systems Approach, un brote de la polilla europea de la vid hizo que se pospusiera.
Las recientes revisiones de los requisitos de importación permiten ahora importar uvas procedentes de regiones con baja o nula prevalencia de la polilla europea de la vid, mediante un Systems Approach o un tratamiento de irradiación. El USDA determinó que estos métodos, junto con la opción existente del bromuro de metilo, son eficaces para controlar las plagas.
Aunque se prevé que el Systems Approach ofrezca una nueva vía de exportación, el USDA señala que su impacto en el conjunto de las importaciones estadounidenses será limitado. No todas las regiones o centros de envasado podrán acogerse a él y, a los que lo hagan, se les aplicarán requisitos estrictos.