PALTA HASS CONSOLIDA AL PERÚ COMO EL SEGUNDO PRODUCTOR Y EXPORTADOR A NIVEL MUNDIAL 

calendar 18 May

La Libertad, Lima, Lambayeque e Ica son las principales regiones donde se produce palta hass, y estas zonas concentran el 83 % de hectáreas productivas que tiene el país. Es más, en los últimos 3 años, ha ocurrido un incremento de estos terrenos al sur: Huancavelica, Ayacucho y Cusco pasaron de 1100 a 2000 hectáreas (el 95 % de la producción de este tipo de palta se exporta). Prohass estima que en esta campaña 2021 aumente en 10 % la producción. 

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Senasa, certificó 70 lugares de pequeños productores de palta en Yauyos, Cañete y Huarochirí, y su meta es llegar a 120 este año. Con esto, se busca que el documento CLP sirva de garantía de que el proceso productivo de la palta cumplió con los requisitos establecidos por los diferentes países.

Las tendencias mundiales en torno al “oro verde”, como lo denominan internacionalmente, ha motivado planes de expansión de empresas del sector centrados en intensificar más hectáreas de palta. Cabe mencionar que las exportaciones acumuladas a febrero crecieron en 76 %, alcanzando un valor FOB exportado de más de $39 millones.

Un estudio de insights para PROMPERÚ sobre la palta reveló que en Francia, España y Reino Unido este producto es relacionado con una dieta saludable, y como una fruta muy versátil que puede complementarse con productos como huevos, tomates, arándanos o salmón, ya sea en el desayuno, almuerzo y cena, e inclusive con una frecuencia diaria. Es más, la palta está vinculada en origen al Perú, lo que evidencia un posicionamiento en la mente del consumidor.

Por otro lado, PROMPERÚ está realizando monitoreo de vigilancia tecnológica. El estudio realizado por Bioactiva confirma que pese a la pandemia ha crecido el consumo de este producto. Además, se puede percibir la aplicación de nuevas tecnologías en toda la cadena de valor de la palta, desde el desarrollo de nuevas variedades vegetales hasta tecnologías sobre empaquetado para conservar el alimento, sin que pierda sus propiedades nutritivas.

Los principales campos tecnológicos son los siguientes: cosméticos o similares para tocador (23 %); preparaciones para el cuidado de la piel (11 %); preparaciones medicinales que contienen principios activos orgánicos (8 %); preparaciones para el cuidado del cabello (8 %); mutación o ingeniería genética (7 %) y biocidas (6 %). Todos estos campos representan el 63 % de todas las tecnologías relacionadas a palta. 

Si hablamos de países líderes y desarrolladores de familias de patentes, podemos mencionar a Estados Unidos y Canadá (Norteamérica), Francia y Alemania (Europa), Japón y Corea del Sur (Asia) y Brasil y Chile (Latinoamérica). En relación a innovaciones, en los últimos años han surgido varios emprendimientos que hacen uso de la palta (pulpa, semilla y/o cáscara).

La pulpa está dirigida a la producción alimentaria, mientras que la semilla a la cosmetología, para extraer aceites esenciales. Se destaca una tecnología desarrollada por la Universidad Autónoma de México que consiste en un bioplástico con extracto de la cáscara del aguacate, como alternativa al uso de plástico en la conservación de la fresa. También el desarrollo de cubiertos biodegradables hechos con este fruto, orientados al cuidado del medio ambiente.

Entre los productos procesados derivados de palta se destacan los snacks, aceites, mayonesa, guacamoles, palta liofilizada, salsas, aderezos, batidos listos para mezclar, mezclas no perecederas, refrigerios y saborizantes para chips. También abarca puré, bebidas, polvo de pulpa de aguacate liofilizado, polvo de guacamole liofilizado y miel de aguacate.

Lo anterior demuestra el gran interés de las empresas de seguir desarrollando productos con valor añadido, siendo una importante oportunidad de innovación y desarrollo de negocios para el Perú, uno de los líderes en producción y exportación de la palta a nivel mundial.


FUENTE: PROMPERÚ




CHAT BOT