El consumo de paltas en Europa superará en pocos años al de EE UU 

calendar 14 Oct

En la anterior campaña, las importaciones de palta en Europa crecieron en un 23%, un indicador que muestra la tendencia favorable hacia el consumo de este cultivo. Si bien EE UU es el principal importador y consumidor de palta en el mundo, los cambios de hábitos de consumo de los europeos convertiría en pocos años al Viejo Continente en el mayor comprador de esta fruta, atrayendo a distintos orígenes y afianzando la presencia de la palta peruana.

Marienella Ortiz

Xavier Equihua dice que tiene dos sombreros, uno como presidente de la Organización Mundial del Aguacate (World Avocado Organization, WAO) y otro como presidente de la Comisión Peruana de Aguacate (PAC). En ambos casos, lo une un mismo deseo: posicionar a la palta como un alimento saludable, exquisito y de creciente demanda en los mercados donde ya se comercializa y en los nuevos donde recién se están conociendo el fruto.

La WAO es una asociación relativamente nueva, fundada en 2016, para promover el consumo de la palta, como un producto genérico, en el mundo, en especial en Europa. Su primer programa de marketing fue en 4 países de Europa en abril de 2017 y en el 2021 en 14 países. En tanto, la PAC representa el 100% de las exportaciones de palta Hass peruana a los EE UU, siendo la única asociación que representa a un producto peruano es su totalidad con el presupuesto más robusto con relación a otros cultivos en el extranjero, incluso mayor al de PromPeru.

Las campañas de marketing para posicionar a la palta como la fruta favorita en todos los rincones del mundo, están dando los resultados esperados. Equihua resalta que Europa es el mercado que más rápido crecerá en los próximos años. Por lo pronto, el año pasado, en plena pandemia, su crecimiento fue de 23% en ese mercado. Mientras tanto, en EE UU fue de 5% y su crecimiento será el mismo o un poco más grande en el 2021  ya que es un mercado relativamente maduro, debido a la influencia de la 40 millones de latinos que vive en el país, especialmente la mexicana, los cuales son grandes consumidores de paltas. En la actualidad, la palta es ahora más popular que el kétchup en los EEUU y los tacos están en los top 3 platillos más consumidos– más que las hamburguesas, destaca Equihua.

En cuanto a la presencia de Perú en ese mercado, esta se viene consolidando con campañas de promoción innovadoras como aquella realizada para los Juegos Olímpicos. Pese a ser un mercado maduro, considera que seguirán creciendo los envíos desde Perú.

HÁBITOS. Si bien en EE UU los tacos es parte de la dieta diaria, lo mismo se busca en otras partes de Europa, debido a que este alimento de origen mexicano siempre va acompañado de palta.


– ¿Por qué hay una mayor demanda de palta desde Europa?

– El mercado europeo tiene un potencial mucho más grande que EE UU. En este último el crecimiento tiende a ser orgánico, por tratarse de un mercado grande y maduro. Sin embargo, Europa no tiene dos cosas que sí tiene el mercado americano: 60 millones de latinos, que son básicamente consumidores naturales de palta y más de 100,000 restaurantes mexicanos. En Europa no existe la comunidad latinoamericana. Sí hay latinos, pero se trata de básicamente bloques o bolsones. Los españoles comen comida española. ¿Qué comen los americanos? Comen tacos. ¿A los niños qué les gusta? Comen guacamole, tacos, burritos, enchiladas. La comida mexicana ya se ha vuelto parte de la dieta americana como es la pizza  Para darte una idea, los tacos son más populares en los EE UU que las propias hamburguesas!  Y un buen taco siempre tiene palta.

– Entonces, ¿qué está pasando en Europa con el consumo?

– En Europa, la dieta está cambiando. La gente joven quiere comer diferente y sano y es por eso que la palta y los ‘millennials’ están tan atados. Ellos son los que hacen los cambios, no solamente económicos y políticos, sino también de lo que se está comiendo. Quieren comer más sano. Quieren comer alimentos diferentes que sus padres y abuelos. Eso lo vemos en lugares como España, donde la palta si bien ya estaba en su dieta, ahora está jugando un papel importante con la gente joven. Y la Generación Z, y los que vienen, están haciendo lo mismo. Entonces, ahí se da la ola de comer palta, arándanos, quinua y otros superalimentos. Por eso, la palta está creciendo a niveles récords en Europa y eso no va a parar.

Fuente: Red Agrícola



CHAT BOT