Inacal brinda requisitos para impulsar el consumo y comercialización de manzanas de calidad

16

Nov

Inacal brinda requisitos para impulsar el consumo y comercialización de manzanas de calidad

La manzana es una fruta dulce y deliciosa que cuenta con diversas propiedades nutritivas que son beneficiosas para nuestra salud. Su producción se concentra en un 90% en la región de Lima, además de otros departamentos como: Áncash, La Libertad, Arequipa e Ica.  Y para mejorar los estándares de calidad e impulsar su comercialización, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción (Produce), aprobó una Norma Técnica Peruana (NTP) que establece los requisitos mínimos de calidad que debe cumplir la manzana para su comercialización en estado fresco.

“El trabajo que viene realizando el Inacal con la aplicación de los estándares de calidad en la cadena productiva de las frutas peruanas permitirá que las empresas mejoren sus procesos de cosecha y cultivos impactando de manera positiva en su economía familiar, a través de su comercialización en nuevos mercados nacionales y extranjeros”, destacó el presidente ejecutivo del Inacal, César José Bernabé Pérez.

Esta fruta también es reconocida por su alto contenido de agua, contiene casi un 80%. Asimismo, aporta minerales como el potasio y fósforo, así como vitaminas A, B1, B2, B5, B6 y E, que nos ayudan a reforzar el sistema inmunológico, regular el metabolismo, mejorar la apariencia de la piel, la salud ocular, entre otros beneficios.

Requisitos de calidad de la manzana
La "NTP 011.002:2014 (revisada el 2019). Frutas frescas. Manzana. Requisitos”, indica que para garantizar la calidad de la manzana se debe tener en cuenta lo siguiente: las frutas que se comercialicen deben ser de la misma variedad y ser uniformes en tamaño, forma y color.

Asimismo, una manzana de calidad debe estar entera, sana, exentas de plagas y magulladuras profundas, sin olores y sabores extraños u otras alteraciones que afecten el consumo final del producto.

Se recomienda que la fruta sea sometida a procesos de lavado que incluya el remojo, cepillado y finalmente el encerado, que es un tratamiento aplicado a este tipo de frutas para reducir su deshidratación durante el periodo de almacenamiento.

En cuanto a la cosecha, esta fruta deberá recolectarse tomando en cuenta los cuidados necesarios, a fin de continuar con el proceso de maduración durante el transporte, manipulación y almacenamiento para que el producto llegue a su lugar de destino y comercialización en óptimas condiciones para el consumidor.

Para obtener más información sobre esta Norma Técnica Peruana ingrese a la plataforma “Sala de Lectura Virtual”, inscribiéndote en el siguiente enlace: https://salalecturavirtual.inacal.gob.pe:8098/

Dato

Según el Programa Nacional de Frutales de Sierra Exportadora en el Perú se cultivan 11 mil hectáreas de manzana, de las cuales el 70% corresponde a la variedad "Delicias" y el resto se distribuye entre " Israel", "Winter" y "San Antonio".

Compartir
whatsapp